jueves, 5 de agosto de 2010

Experiencias previas en espacios educativos mediados por TIC.

Cursos mediados por TIC

(Foto de Flicker. Licencia CC de EEiker Dekker)


En mi percepción, de algunos cursos que me ha tocado experimentar como participante, siento que mucho del discurso actual por el diseño de cursos mediados por TIC, aún se centra en las herramientas y la tecnología, más que en el potencial que estas herramientas pueden aportar a enriquecer un ambiente de aprendizaje.

Cuando una tecnología se adopta, ésta desaparece, se hace invisible. Esto aún no sucede en muchos profesores.

Es desmotivante aún encontrar profesores que piensan, que usar una plataforma educativa (LMS) es transladar sus notas en papel a una presentación digital (usando el término Powerpoint). La tecnología educativa en ambientes mediados por TIC, no se refiere a "tecnología o herramientas digitales". La tecnología educativa, se refiere a métodos, a estrategias que llevan una intención de aprendizaje.

La ausencia de diferenciación entre las tecnologías: "herramientas" y "métodos", hace que algunos profesores piensen que un curso mediado por las TIC, se refiere a "digitalizar" sus presentaciones de clase convencionales y ponerlas en línea.

Recuerdo a un profesor que tenía sus presentaciones en PowerPoint, tenía 3 o 4 temas, pero cada tema eran más de 100 transparencias, como el haber "sintetizado" capítulos de un libro. Aburrido era "hojear" las transparencias para ver que seguía o que faltaba por leerse. Era difícil motivar a un estudiante para que se apoyara en dichas transparencias, sobre todo que carecían de interactividad o no permitían participar.


Por otro lado, aún los libros de texto "digitalizados" no son apropiados para apoyar linealmente un curso en línea. Las actividades de aprendizaje no son del mismo tipo, y los libros de texto tradicionales, se escribieron pensando en un ambiente de aprendizaje lineal convencional, donde hay un acompañamiento cara-a-cara. Una lectura de un artículo es autónomo y complementa o tiene una intención, mientras que un libro completo de varios capítulos se escribió con otra intención.

Esas experiencias de tomar cursos, "digitalizando" los cursos presenciales, mas que motivar, desmotivan el aprendizaje, porque las herramientas se utilizan como medio, y hay aún profesores que exigen sesiones sincrónicas para "exponer o dar la clase" o porque "quieren ver" a sus estudiantes. Siento que aún hace falta lograr un cambio en la mentalidad y formación docente para ambientes de aprendizaje mediados por TICS.

Las herramientas de las TIC en apoyo de un curso, deben en primera instancia cumplir una intención, más que como inventario tratando de agotar las herramientas: lectura+blog+foro+tarea+encuesta. Se podría desarrollar todo un curso en línea, utilizando solamente foros, pero apropiadamente conducidos para lograr las metas de aprendizaje o desarrollo de habilidades.

Las herramientas de las TIC pueden ser utilizadas para promover los diversos tipos de pensamientos (crítico, creativo y complejo), de acuerdo a las dimensiones y metas de aprendizaje. Habrá herramientas y estrategias más adecuadas para el aprendizaje explícito y sí otras para el aprendizaje implícito que posee el profesor.

Las herramientas, al final, tienen el potencial de extender nuestras capacidades cognitivas. Como profesores, debemos planear anticipadamente cómo, cuando y para qué utilizarlas. Para ello debemos transformarnos.

La esencia de un curso mediado por las TIC, está en el diseño de recursos y actividades de aprendizaje, con una dinámica e intención muy distinta a las que se utilizan en las sesiones presenciales.

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