domingo, 1 de agosto de 2010

Ambientes Personales de Aprendizaje (PLE)

A continuación se presenta la descripción de los Ambientes Personales de Aprendizaje (Personal Learning Environments - PLE), que requerimos conceptualizar en los procesos de aprendizaje, formales o no.

A diferencia de un Sistema de Gestión del Aprendizaje (Learning Management Systems - LMS), como lo son Moodle, Sakai, Dokeos o WebCT, los PLE son integrados por una serie de herramientas distintas y entornos de software social complementarios que el aprendiz utiliza en su aprendizaje.






Ver detalles del PLE en Mindomo.com

2 comentarios:

  1. Hola Carlos: me he gustado mucho tu forma de presentar tu PLE (está padre Mindomo, lo voy a probar) y el Prezi donde das la explicación también. Refleja que tus conocimientos están bien cimentados, a diferencia de los míos y de otros compañeros del curso, que son más intuitivos por haber sido producto de experiencias educativas informales o no formales. Cuando doy cursos a maestros que no estudiaron ninguna carrera de educación noto deficiencias teóricas de base (yo estudié la licenciatura en ciencias de la educación) ahora noto que mis conocimientos sobre el uso de las TIC presentan esas mismas deficiencias. ¿Crees que es superior o mejor un conocimiento adquirido de manera formal -por esa parte de las bases teóricas que te comento, además del orden, por supuesto- que el que se logra a través de experiencias informales? Te dejo la pregunta porque a mi me despierta muchas inquietudes y reflexiones, espero compartirlas en otro momento y espacio.
    Un abrazo
    Ana Cristina Bórquez

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana Cristina,

    Todo el aprendizaje que se logra fuera de un ambiente formal, se llama informal. Eso es lo que precisamente hacemos todos los días... aprendemos algo nuevo... y el conocimiento se va integrando a nuestras estructuras de conocimiento previas y crece y crece... A veces, esto se llama "aprendizaje a lo largo de la vida". Todos somos capaces de aprender y lo hacemos, cada quien en los estilos de su preferencia ha aprendido a aprender. Hay veces que tenemos que desaprender algo para volver a aprender. No es necesario volver a un ambiente formal para aprender, la taxonomía del conocimiento (las cajitas donde colocamos los conocimientos), es sólo un artificio inventado por nostros mismos, pero el conocimiento del mundo que nos rodea es del todo mezclado e interdisciplinario y lo vamos aprendiendo poquito a poco, cada vez que nos "cae el veinte" como decimos.

    Saludos
    Carlos

    ResponderEliminar

Creative Commons License
Blogs by Carlos Lizarraga Celaya is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.