jueves, 5 de agosto de 2010

Las TIC y mis estudiantes.

Foto de Flickr. CC Extra Ketchup


En esta nota, quiero presentar una serie de observaciones que he tenido en los últimos 5 años, sobre mis alumnos como profesor del curso de Introducción a las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC). Dicho curso es obligatorio para todos los estudiantes de Licenciatura de los programas que ofrece la Universidad de Sonora, una universidad pública ubicada en el noroeste de México.

El Contexto.

La población estudiantil que lleva este curso, son estudiantes que inician sus carreras universitarias, y es muy variada en edad, género, antecedentes académicos previos, condición social, y otros.

Partiendo que todos los estudiantes, han llegado de una variedad muy amplia de bachilleratos, o inician de nuevo sus estudios después de una interrupción, algunos que ya tienen experiencia en el uso de las computadoras e Internet y otros que hasta el momento no han tenido oportunidad de acceso a ellas por diversos motivos. Lo cierto es que aún hay brechas entre los que tienen acceso y los que no, sobre todo estudiantes de ciudades más grandes y poblaciones rurales pequeñas. El Internet aún no se ha generalizado del todo en México, hay una brecha entre a población urbana y la rural.

El objetivo del curso, es lograr el desarrollo de habilidades en el uso de las NTIC y su incorporación en la vida de estudiante y desarrollo profesional posterior.

Este tipo de habilidades ha ido evolucionando, con la evolución de las NTIC. Cuando este programa inició en 2004, partimos en lograr en el estudiante el desarrollo de la llamada "fluidez computacional", en el mimso sentido que a una persona se le dice que es fluido en algún idioma distinto a la su lengua materna.

Alguien fluido en una lengua extranjera, es capaz de enriquecer su dominio de esa lengua, incorporando nuevos vocabularios y conceptos a partir del contexto ó consultando una enciclopedia.

En analogía, ante la aparición de nuevas versiones o nuevos programas, el estudiante ha desarrollado la habilidad de incorporar esas nuevas herramientas en base a sus experiencias anteriores. El día de hoy, lo que se busca es el desarrollo de las "competencias digitales", tal como las describen Tiscar Lara y Boris Mir

Como estrategia, para el desarrollo de habilidades el curso se apoya en el uso de herramientas de escritorio basadas en software libre (Firefox, OpenOffice, CmapTools, FreeMind, Gimp, InkScape, etc) y en algunas herramientas de la Web 2.0 (Google Docs, Wikimedia, Blogger, Elgg y otros). Las habilidades multisituadas abonan  al desarrollo de competencias. El principio de desarrollo de habilidades ante la diversidad, comparada con décadas anteriores, donde existía la monocultura de Microsoft (Word, Excel, Powerpoint), donde se lograban habilidades monosituadas.

Los profesores de curso NTIC, fueron elegidos de diversas disciplinas, bajo la condición de que ya tenían ciertas habilidades en el manejo y uso de herramientas de las TIC. Posteriormente, se les involucró en cursos de formación docente en el uso e incorporación de las TIC en los procesos de enseñanza.

El curso en su núcleo, contempla los siguientes temas:
Para el desarrollo de habilidades, se planean semestralmente 4 proyectos para las 16 semanas del curso. Los proyectos son situaciones que simulan la vida real y al estudiante se le pide que desarrolle una serie de actividades que involucran el uso de herramientas de las TIC, Los proyectos pueden contemplar trabajo individual y trabajo colaborativo.

Es importante resaltar que los temas de los proyectos tienen que ser significativos para el estudiante. Ejemplos de algunos proyectos que se han utilizado:
  • Sociología de una enfermedad. Se le pide al estudiante que realice una investigación en Internet sobre una enfermedad que padece algun familiar o un conocido, y que colaborativamente publique en una Wiki sus resultados.
  • Cambio climático. Se pide al estudiante que realice una investigación en Internet, y trate de medir su impacto en el medio ambiente por su huella de carbón y que medidas puede tomar para reducir su impacto. Sus resultados los publica en un Blog. 
  • Agua. Se pide a los estudiantes que de acuerdo a la carrera que estan estudiando, seleccione una dimensión del agua que desee investigar. A lo largo de su trabajo, recopila y vakida infirmación, publica en un blog sus resultados, acompañado de una presentación digital inmersa y un video elaborado para concientizar a  la población sobre cierta problemática del agua y educar a su bien uso.
  • Nutrición. Se le pide al estudiante que realice una investigación sobre sus hábitos alimenticios y se documente en Internet sobre cómo debe ser su dieta alimenticia. Posteriormente, en grupos publica trípticos y prsentaciones en línea haciendo recomendaciones sobre cómo alimentarse apropiadamente.
 Todas las actividades y recursos digitales en línea, son mediados por las TIC, apoyándose en un LMS (Moodle). El curso se desarrolla de forma semipresencial. En una sesión semanal, el grupo se reune con su facilitador en una sala polivalente. Esta sala cuenta con una computadora con acceso a Internet, un proyector y pizarra digital, donde se presenta el contexto del proyecto, se describen los detalles de las actividades y productos a entregar en esa semana y se aclaran dudas. El facilitador evalúa los avances y comenta los resultados de las evaluaciones semanales de las actividades realizadas en línea y los productos digitales sometidos en la plataforma educativa (no hay exámenes). Los productos son evidencia del avance en el desarrollo de las habilidades.

Posteriormente, los grupos de estudiantes acceden a los ambientes de trabajo y aprendizaje universitarios para este curso y que consisten  laboratorios de 20 computadoras con acceso Wi-Fi, donde las mesas están organizadas en islas de 3 o 4, para fomentar la interacción entre pares. Cada estudiante tiene acceso a una computadora 2 horas semanales. Si el estudiante requiere más tiempo puede entrar a un laboratorio si hay equipo disponible o visitar las instalaciones de otros laboratorios universitarios.


Hechos, habilidades y actitudes en general de los estudiantes que participan en el curso NTIC

La respuesta es muy amplia y variada. Sólo haré una lista, que no puede ser exhaustiva en principio:
  • Inicialmente se observa la disparidad en experiencia en el uso de las TIC y se va suavizando conforme avanza el curso. Al principio, muchos piden ayuda y avanzado el curso, las solicitudes de apoyo disminuyen radicalmente.
  • Sí se observa una diferencia en los estilos de aprendizaje entre estudiantes jóvenes y los adultos, entre género y entre población urbana y rural.
  • Hay una diferencia entre los que si han tenido acceso a las TIC y los que no.
  • El apoyo entre pares ayuda a la integración y avance del grupo.
  • Los estudiantes que se identifican en el problema, les motiva a explorar más a fondo un tema.
  • Hay deserción por diversas causas, sobre todo por no apertura o por deficiencia en la administración de su tiempo.
  • Hay una correlación entre el tipo de licenciatura que han escogido y los estilos de aprendzaje.
  • Sí existe asimilación y adopción de las NTIC por parte de los estudiantes.
  • La resistencia a la incorporación de las NTIC existe en el grueso de los profesores universitarios.
  • Las habilidades desarrolladas por los estudiantes, frecentemente superan a la de sus profesores.
  • Los estudiantes antes del curso usan las NTIC más con el caracter de entretenimiento que como herramientas de desarrollo cognitivo y profesional.
  • El desempeño de los estudiantes es afectado por el grado "inmigración" de sus profesores,  algunos de ellos son "inmigrantes digitales" y tienen un fuerte acento de una sociedad analógica.
  • En el campo de las NTIC, se requiere que los profesores sigan desarrollando habilidades para que puedan apoyar a su vez en el desarrollo de habilidades en sus estudiantes.

1 comentario:

  1. Hola Carlos: me ha parecido muy interesante el registro de tu experiencia. Como se que recientemente terminaste un doctorado en ciencias, quisieras saber si esta información no la tienes incorporada a algun estudio o investigación formal, porque tu aqui aportas muchos datos que los docentes nos preguntamos frecuentemente -y en alguna ocasión te lo hacia saber por fb- ¿Cual es el perfil (o los perfiles) de nuestros estudiantes en el uso de las TIC's? ¿Qué diferencias hay entre ellos y los jóvenes de otros paises o continentes? En otras palabras: ¿Los jóvenes mexicanos entran en la categoría de "nativos digitales?
    Gracias por compartir tus experiencias tan enriquecedoras para todos y por permitirme "bombardearte con mis preguntas...
    Un abrazo
    Ana CRistina Bórquez

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